23/02/10
Julio de Vido arribará a Formosa para lanzar obras de reconstrucción del ramal C-25 del Belgrano Cargas
Cuestiones vinculadas con la agenda de trabajo del ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, fue la causa del diferimiento para fecha próxima del acto oficial del lanzamiento de las obras de reconstrucción del ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta, trabajos que se ratificó comenzarán en poco tiempo. La ceremonia había sido anticipada para la fecha, pero el propio De Vido le participó al jefe del Ejecutivo formoseño acerca de la articulación de su agenda que le impiden venir hoy aunque sí lo hará dentro de pocos días. Hace un mes, más exactamente el 21 de enero, De Vido recibió en su despacho a Insfrán con quien firmó acuerdos para obras en el nuevo Puerto de Formosa y reactivar el ramal del ferrocarril Belgrano inactivo totalmente desde 2002
Cuestión regional
Por la cuestión portuaria y de la Hidrovía Paraguay-Paraná estaba prevista la visita del ministro de Obras Públicas del vecino país, Efrain Alegre Sasiaín y de otros funcionarios de su cartera. También el sector de operadores de comercio exterior aguardaba la llegada de De Vido porque en el encuentro con el gobernador en Buenos Ares habían avanzado en la puesta en funcionamiento y operación del Puerto de Carga de la ciudad de Formosa sobre el Río Paraguay. La obra que demandará una inversión de 14 millones de pesos, consiste en la provisión de una grúa para movimiento de contenedores y equipamiento auxiliar accesorio y obras civiles complementarias para su instalación y operación. En el mismo encuentro, también se acordó la reactivación del ramal C25 del Belgrano Cargas, que une la ciudad e Formosa con la localidad salteña de Embarcación, y cuya estación terminal es un viejo reclamo de los productores formoseños. Según lo reconoció el ministro nacional argentino, la modernización del puerto formoseño tiene una gran importancia económica, social y ambiental, debido a la reactivación del tráfico fluvial como alternativa de transporte, en el nudo multimodal de transferencia de carga del eje de Capricornio. Los beneficios que aportará su concreción beneficiarán en forma directa a las provincias de Formosa, Salta y Jujuy pero también para el movimiento de cargas bioceánico de modo complementario entre el ferrocarril y la ruta nacional 81. (El Comercial / Formosa)